–La Iglesia de Meguido y La Inscripción Akeptous–
Por Ing. Julio César Clavijo Sierra
© 2022. Todos los Derechos Reservados
Para ver un video con información similar, sigue este enlace: La Arqueología Ratifica que la Iglesia Primitiva fue Unicitaria. La Iglesia de Meguido y la Inscripción Akeptous
Fotografía 1. La Inscripción Akeptous, del año 230 d.C., es actualmente la evidencia arqueológica más antigua, que ratifica que los primeros cristianos creían que Jesús es Dios. Dice en idioma griego: “Akeptous, la devota, dedicó la mesa al Dios Jesucristo, como memorial”.
El 30 de octubre de 2005, debajo de un complejo penitenciario localizado en el antiguo pueblo judío de Kefar Otnay, en el Valle de Meguido, en el país de Israel, un grupo de arqueólogos liderado por el Dr. Yotam Tepper, descubrió una de las casas en las cuales se congregaron los primeros cristianos para rendir culto a Dios. Dicha casa, conocida ahora como la Iglesia de Meguido, es catalogada como el centro de culto cristiano más antiguo hasta ahora descubierto por los arqueólogos.
Debe tenerse presente, que los cristianos primitivos no poseían edificios llamados iglesias, sino que se reunían en casas particulares (Rom. 16:5; 1 Co. 16:19; Col. 4:15; Film. 1:2).
A raíz del descubrimiento, la prisión será reemplazada por un parque arqueológico.
En el piso de una de las habitaciones de la casa, se halló un hermoso mosaico de 54 metros cuadrados muy bien conservado, que data del año 230 d.C., con figuras geométricas, un dibujo con dos peces, la base de una mesa en el centro, y tres inscripciones en griego antiguo.
Fotografía 2. Vista en planta de la habitación de la Iglesia de Meguido, en la cual se halló el mosaico que confirma que la casa fue utilizada como centro de culto de los cristianos primitivos. [1]
A continuación, se muestra una fotografía tomada por el Dr. Yotam Tepper, que registra los trabajos iniciales de limpieza y preservación del mosaico encontrado en la Iglesia de Meguido. Se observan las figuras geométricas, el dibujo de los dos peces, y una de las tres inscripciones que menciona a un oficial romano como aquel que pagó para que se construyera el mosaico. La inscripción dice:
“Gaiano, también llamado Porophrius, centurión, nuestro hermano [amado] y dignatario, mandó hacer este mosaico por su propia cuenta. Broutis lo hizo posible”.
Fotografía 3. Limpieza y preservación del mosaico hallado en la Iglesia de Meguido. [2]
Otra de las inscripciones fue hecha como un tributo a cuatro mujeres, que sin duda alguna fueron miembros destacados de dicha congregación, probablemente mártires. La Inscripción dice:
«Conmemoración a Primilla, Kyriakê, Dorothéa y nuevamente a Khrêstê».
Fotografía 4. Inscripción de Conmemoración de cuatro mujeres miembros de la Iglesia de Meguido. [3]
Por último, se muestra otra fotografía tomada por el Dr. Yotam Tepper, que registra los trabajos iniciales de limpieza y preservación de la Inscripción Akeptous, la cual está escrita en teselas negras de 7.5 a 9 centímetros de altura.
Fotografía 5. Limpieza y preservación de la Inscripción Akeptous, en la Iglesia de Meguido. [4]
En la siguiente tabla, se muestra la transcripción de la Inscripción Akeptous, tal y como se muestra en la fotografía 1.
La Inscripción Akeptous, dice:
“Akeptous, la devota, dedicó la mesa al Dios Jesucristo, como memorial”.
Akeptous es el nombre de una mujer, aunque también existe la probabilidad de que se refiera a un varón esclavo, si se toma como una transliteración del nombre latino Acceptus, que “originalmente fue un nombre para esclavos y hombres de clase baja”. [5]
La mesa referida, es la mesa que se encontraba en el centro de la sala, que fue utilizada como un altar para la celebración de la santa cena o eucaristía, la cual consiste en la participación del pan y el vino que simbolizan el cuerpo molido y la sangre de Cristo, por medio de la cual la iglesia anuncia la muerte del Señor hasta que Él venga (1 Co. 11:23-26).
La frase: «Al Dios Jesucristo», aparece en esta forma: «Ν ΘΩ ΙΥ ΧΩ», o sea abreviada y con una raya que la resalta. Se llama nómina sacra, a la costumbre que tenían los primeros cristianos de abreviar los nombres que consideraban sagrados.
La Inscripción Akeptous ha sido conocida como la inscripción monarquiana o unicitaria, pues esta ratifica que la Iglesia Cristiana Primitiva creyó en la unicidad de Dios, ya que ellos creían que el único Dios Padre fue manifestado en carne cuando vino a salvarnos como el varón perfecto quien es el Hijo o el postrer Adán (Is. 9:6; Is. 35:4; Os. 13:4; Mt. 1:23; 1 Tm. 3:16). Igualmente, la Biblia enseña que Jesús es el Dios verdadero y eterno (1 Jn. 5:20), el Dios Fuerte y el Padre Eterno (Is. 9:6), el Autoexistente (Jn. 8:58), el Creador (Heb. 1:8-12), el Omnipresente (Mt. 18:20), el Omnisciente (Jn. 21:17), y el único Dios que puede perdonar pecados (Lc. 5:20-21).
El reconocimiento de Jesús como el único Dios verdadero se hizo desde el principio del cristianismo y está registrado en la propia Escritura, por lo que es un error pensar que esto solo se alcanzó hasta el Concilio de Nicea en el 325 d.C. cuando se rechazó el arrianismo, o con el desarrollo de la doctrina de la Trinidad y su imposición oficial a través del Edicto de Tesalónica del 380 d.C., la cual en lugar de aceptar la plena deidad de Jesucristo como se confiesa en la Escritura, lo que hizo fue inventar que Jesucristo es una segunda persona divina que comparte su gloria con Dios el Padre y otra tercera persona divina.
Referencias
[1] La fotografía fue tomada de «La Historia de Dios con Morgan Freeman», Temporada 3, Episodio 2, producido por el canal NatGeo – National Geographic. Recuperado el 20 de noviembre de 2022.
[2] La fotografía fue tomada de: Noticias de Israel. “Descubren en Meguido la iglesia más antigua del mundo con un mosaico que reescribe la historia”. Recuperado el 20 de noviembre de 2022. https://israelnoticias.com/arqueologia/descubren-en-meguido-la-iglesia-mas-antigua-del-mundo-con-un-mosaico-que-reescribe-la-historia/
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5] Excavation of an early christian building in Megiddo, with floor mosaics (fish) and three inscriptions. Recuperado el 20 de noviembre de 2022. http://home.planet.nl/~slofs018/Megiddo.htm
Publicado 20th November 2022 por Julio César Clavijo Sierra
Sobre el autor
Correo de contacto: juliocesarclavijos@gmail.com
Julio César Clavijo Sierra es Ingeniero Civil (con grado meritorio) de la Universidad Nacional de Colombia y Teólogo de la Fundación Universitaria Bautista. A nivel de posgrado es Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima y Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia.
Su campo laboral como ingeniero civil lo ha desempeñado como contratista independiente (2000-2001), como jefe de la oficina de planeación e infraestructura del Municipio de Coello Tolima (2002-2004), como funcionario del grupo delegado de vigilancia fiscal en el sector de infraestructura de la Contraloría General de la República de Colombia (2005-2018) y como asesor en la Procuraduría General de la Nación (2018 hasta el presente).
Se ha desempeñado alrededor de veinte años como profesor del Instituto Bíblico Pentecostal de la IPUC. Actualmente es profesor de la materia de Geografía Bíblica en el IBP Virtual, y también es profesor de Hermenéutica Bíblica y Teología Sistemática en el IBISCH (Instituto Bíblico Superior de Chile). Es cofundador del ministerio Pentecostales Apostólicos del Nombre de Jesucristo www.pentecostalesdelnombre.com cuyo objetivo es el de dar a conocer la doctrina del nombre de Jesús y hacer apologética cristiana. Es el administrador del blog FE BÍBLICA www.fe-biblica.blogspot.com que ha sobrepasado los 6.000.000 (seis millones) de visitas.
Es autor de los libros:
(1) I. Timoteo 3:16 y El Misterio de La Piedad – Dios Fue Manifestado en Carne (2005),
(2) Un dios Falso Llamado Trinidad (2007),
(3) La Secta Creciendo en Gracia (1a. Edición 2007; 2a. Edición 2014),
(4) La Trinidad Un Dogma de Errores y Contradicciones (2008),
(5) Lo Que Ocurre Después de la Muerte (1a. Edición 2008; 2a. Edición 2014),
(6) Historia de la Iglesia del Nombre de Jesús (2011).
(7) El Nombre de Jesús -y Jesucristo- en el Idioma Español (2014).
(8) El Ocultismo no es y Nunca Ha sido Parte de la Doctrina de los Unicitarios (2014).
(9) «Creciendo en Gracia» – El Principio y el Fin de una Secta Destructiva (2016). Tesis de Grado.
También elaboró el material “Hermenéutica Bíblica – Módulos de Clase” (2003), que actualmente es utilizado en varios institutos bíblicos.
Asimismo es autor de cientos de artículos de contenido cristiano.
También tradujo al español la versión oficial del libro Creación Versus Evolución – Consideraciones Científicas y Religiosas, escrito por el Dr. en Ciencias Arlo Moehlenpah. Igualmente ha realizado la traducción del inglés al español de varios artículos de la doctrina pentecostal del nombre de Jesús.
Ha participado en los siguientes debates escritos que se pueden descargar en forma de libro-debate titulados:
(1) “Recibir el Espíritu Santo con la Evidencia de Hablar en Nuevas Lenguas. ¿Requisito Indispensable para ser Salvo?” (2009), con Julio César Clavijo Sierra en la posición afirmativa y Eduardo Forero Peralta en la posición negativa.
(2) “Debate en Línea Sobre Juan 1:1″. Tema: La Palabra de Juan 1:1: Algo/alguien personal (no abstracto) y distinto de algo/alguien más en la esencia del único Dios, y totalmente/literalmente el mismo Dios? O ¿Sólo algo abstracto e impersonal (como un concepto, pensamiento, plan o propósito de Dios)? (2011), con Luís Carlos Reyes (desde el punto de vista trinitario) y Julio César Clavijo Sierra (desde el punto de vista unicitario).
Para más información vaya a Libros de Julio César Clavijo Sierra