En esta comunidad pretendemos reflexionar sobre el estilo dialógico que fundamenta la teología y la formación teológica. Sobre esta base, examinamos de forma consciente diversas formas de diálogo y renovación en el seno de una comunidad de teologos de distintas tradiciones confesionales. La reflexión culminará en ese diálogo que es la teología dócil al Espíritu de Dios.
La reflexión sobre el diálogo y la renovación comienza con el cambio de paradigma que supuso para la Iglesia en el siglo pasado. La Teología contemporánea puso fin a una actitud que había condicionado su forma de hacer teología durante siglos. Nos referimos a esa actitud defensiva que, desde el advenimiento de la modernidad, la había llevado a concebirse a sí misma como una fortaleza asediada por enemigos internos y externos.
La RTP decidió interrumpir este camino que la apologética había trazado desde el siglo XIX en adelante. Así, hemos optado por un tono más dialogante y constructivo. Los Pentecostalismos, ahora, se conciben a sí mismos como una realidad dinámica, llamada a difundir la buena nueva del Evangelio, dirigiéndola a todos los hombres y mujeres de la tierra.
Respetamos la posiciones particulares y no pretendemos forzar creencias arraigadas durante siglos de historia de las creencias religiosas. Buscamos, eso sí, explicitar nuestra fe y su racionalidad a la luz de las Sagradas Escrituras y las tradiciones confesionales.